El amaestramiento de llaves es un sistema planificado de cierre en el que una llave maestra abre más de una cerradura. Es un sistema ideal para hacer reducir el volumen de llaves en los llaveros y aumentar la comodidad.

Podemos decir que el amaestramiento de llaves, en esencia, se trata básicamente de un proceso de planificación, donde se estudia las cerraduras y basándose en su diseño se crean alternativas para crear una o más llaves.

 

Tipos de amaestramiento de llaves

  • Amaestramiento sencillo: una llave maestra abre todas las cerraduras del grupo amaestrado, a pesar de que la cerradura disponga de su propia llave. Ideal para viviendas. Cerraduras para Comunidades, Bombines para Comunidades y Urbanizaciones, escuelas, así como pequeños edificios de oficinas.
  • Amaestramiento jerarquizado: Dispone de varios grupos formados por un número determinado de cerraduras abiertas con su llave propia, una submaestra de grupo y una maestra que abre todos los grupos de cerraduras.
  • Amaestramiento portal: Este sistema permite que cada inquilino, con su llave particular, pueda abrir la puerta de su piso y las puertas de uso común pero no las de otros inquilinos.
  • Amaestramiento de cerraduras y bombines: Todos los bombines y cerraduras son abiertas por la misma llave lo que proporciona la comodidad de disminuir el voluminoso llavero que exigiría las puertas de todo un edificio. Por otra parte, resuelve cualquier emergencia por perdida de llaves individuales.
  • Amaestramiento cruzado: Una llave maestra o grupo puede abrir una o varias puertas diferentes.

Igualamiento de llaves

El igualamiento de llaves o el igualamiento de bombines es algo mucho más simple. Consiste en igualar dos o más cilindros de cerradura para que las puedas abrir con la misma llave. Se usa mucho en zonas comunes de viviendas, locales comerciales, oficinas, talleres, hospitales, viviendas, etc. Solo se pueden amaestrar cilindros de la misma marca y modelo, si quieres tener tres cerraduras igualadas, todas deben ser del mismo modelo, aunque las medidas de cada cilindro sean distintas.

 

¿Debería amaestrar mis llaves?

Su planificación es relativamente sencilla, sobre el coste económico que dicha implementación pueda suponer sobre al usuario se compensa en gran parte con el ahorro en copias de llaves. El centro de los accesos del edificio y la comodidad de que cada usuario disfrutará en su día a día ya que únicamente tendrá que usar una llave para todos los accesos.

 

Beneficios del amaestramiento de cerraduras

  1. Facilita el control de llaves en poder de terceros.
  2. Facilita enormemente la labor del personal de mantenimiento, servicios generales, limpieza, etc.
  3. Garantiza la seguridad.
  4. Mejora de la organización de su local, vivienda o comunidad.
  5. Un plan bien diseñado de inicio permite ampliaciones posteriores.
  6. Algunos de los sistemas empleados, son escalables a control de acceso electrónico por chip de proximidad sin contacto.